Oct 312013
 
Son muchas las tradiciones y costumbres ligadas al matrimonio y a la ceremonia nupcial, y aunque algunas pueden parecer anticuadas otras están en total actualidad. En cualquier caso, poco sabemos de sus orígenes y su significado, y las respetamos más por superstición que por creencia. Casi todas las costumbres se siguen utilizando aunque hayan perdido su significado, pero todas ellas tienen un origen que probablemente os gustará conocer.A sí que aquí tenéis el significado de las actuales tradiciones  principales  en las bodas:
 
EL VESTIDO BLANCO
Novia
La frase blanca y radiante va la novia hubiera resultado rara hace sólo unas décadas, porque hasta el s. XIX las mujeres europeas se vestían de rojo, dorado y ¡hasta de negro! Ahora el blanco se asocia con la pureza y la virginidad y lo puso de moda en 1840 la Reina Victoria, que usó este color para casarse.
 
LOS TESTIGOS
 
Reverend speaking with newlywed couple, wedding guests standing around
Fueron los prácticos romanos y su orden cívico los primeros en introducir la figura de los testigos en los enlaces. Tenían asignada la función de validar el contrato social por el que se contraía matrimonio y sólo podían ser dos que, además, tenían responsabilidad legal.La Iglesia adoptó el sistema, pero dejó abierto el número de testigos. Ahora, los segundos grandes protagonistas de la jornada sólo tienen un grado de responsabilidad moral.
 
ANILLOS DE BODA
 
Símbolo tradicional de lo ilimitado (eternidad). El rito de los anillos en el matrimonio fue tomado de la ceremonia pagana entre los romanos. En el ritual toledano se usaban dos anillos y en el romano sólo uno. Hace referencia a la fidelidad.Ahora en España, las alianzas suelen ser lisas, de oro o platino y llevan en su interior los nombres grabados de los cónyuges con la fecha del enlace.
 
LANZAR EL RAMO DE LA NOVIA
 
Lanzar ramo de novia
En la Francia del siglo XIV, surgió una costumbre por la cual se consideraba que la liga de la novia traía buena suerte. Los invitados corrían detrás de la novia y le quitaban la liga como podían, así que para evitar esta práctica tan grosera, las novias comenzaron a tirar la liga voluntariamente. A lo largo del tiempo el ramo de flores se añadió como parte de esta costumbre de lanzar objetos.
 Posted by at 6:19 am

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>